Sobre nosotros ¿Qué es el Smial de Lórien?

Un smial es una casa hobbit, un agujero en el suelo. “No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer; era un agujero hobbit, y eso significa comodidad” (JRR Tolkien, El hobbit, I.1)

En la Sociedad Tolkien Española, llamamos smial a un grupo de socios que viven en una misma zona y que deciden reunirse habitualmente para hacer actividades juntos.

El smial de Lórien es la delegación local de la Sociedad Tolkien Española en Barcelona, aunque tenemos miembros en toda la geografía catalana

El smial de Lórien nació en 1991, al mismo tiempo que la STE, aunque en un primer momento se llamó Doriath. Desde su fundación ha sido un smial muy activo y en la actualidad cuenta en su haber la realización de bastantes actividades de muy diversa índole: además de lecturas de cuentos, jornadas lúdicas, talleres, presentaciones, etc. celebrados en bibliotecas, casales de cultura o librerías, hemos organizado diversas merith y estelcones (ésta será la cuarta), y hasta varios cursos universitarios en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (el primero, en 2003) y con la Universidad Pompeu Fabra (los siguientes, en los años 2006, 2009 y 2011).

Este año, además, y como preludio a la Estelcon, organizamos unas jornadas dedicadas a Tolkien en el castillo de Miravet el último fin de semana de mayo, que fueron ampliamente cubiertas por los medios de comunicación locales.

Diari de Tarragona

Quimèric de Ràdio Sabadell